Características del desarrollo adolescente.

La mayoría de casos de trastornos de alimentación se dan en la etapa de la adolescencia, por ello es importante conocer cuáles son las características de los adolescentes para no frenar su desarrollo y crecimiento, y propiciar un desorden alimentario.

  • La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la adultez. Empieza en la pubertad y finaliza alrededor de los 18 -20 años.
  • Es un período de muchos cambios a nivel físico y emocional.
  • Existe la necesidad de apropiarse de este nuevo cuerpo , quererlo y aceptarlo.
  • La tarea primordial en esta etapa es la de lograr construir la Identidad : saber quién soy y como me ubico en la sociedad.
  • Es la etapa de empezar a cuestionar todas las creencias y normas que hasta hoy habían sido aceptadas.
  • Los padres dejan de ser los modelos, y el grupo de pares es el referente más importante, del que se busca aceptación y validación.
  • Existe una necesidad psicológica importante de verse diferente de sus padres.
  • Es una época de rebeldía y cuestionamiento, al mismo tiempo que de muchos temores y dudas.
  • Los problemas más frecuentes en esta etapa tienen relación con la dificultad para resolver conflictos relacionados con el proceso de crecer y emanciparse de los padres. Y de éstos de aceptar el crecimiento y necesidad de independencia de los hijos.
  • Hay una búsqueda de autonomía, que hace que los vínculos familiares tengan un cambio. Los padres deben estar para guiarlos y acompañarlos. Es una época de “autonomía vigilada”.
  • Necesitan más independencia y buscan espacios de privacidad.
  • Se da un despertar sexual y un inicio de relaciones amorosas.
  • Deseo de verse y sentirse más adultos.
  • La adolescencia es la época de la cosecha: lo que los padres sembraron en la niñez, dará su fruto en ese período de la vida. Si los vínculos han sido de amor, guía y cuidado, existirá un terreno propicio para una adecuada individuación.
  • Por el contrario, si los vínculos fueron excesivamente autoritarios, sobre protectores o inexistentes, habrá un terreno fértil para que se pueda desarrollar un posible trastorno de alimentación.

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Comer es una experiencia única e integral, pues involucra a todo nuestro ser, desde el punto de vista físico, emocional y social; activa nuestros sentidos, pensamientos, recuerdos, sentimientos, preferencias y conocimientos; depende de nuestro nivel de hambre y saciedad, forma parte esencial de nuestras vivencias personales, familiares y sociales.

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