LA ESTIGMATIZACION HACIA EL PESO Y LOS EFECTOS NEGATIVOS EN LA SALUD

Por: María Soledad de la Torre E.
MSc. Nutricionista

La estigmatización hacia el peso se define como la discriminación que las personas sufren en base a su peso. La investigación indica que las personas que sufren de discriminación por el peso experimentan efectos negativos en su salud, física y emocional.

El sentirse discriminado produce estrés lo que incrementa los niveles de cortisol. Esta hormona es “obesogénica” y promueve la acumulación de grasa, el consumo alimenticio , afecta a la hipertensión y enfermedad cardiovascular. Muchas personas creen que para motivar a las personas para que bajen de peso hay que criticar o comentar acerca de su peso, lo que comen y el tamaño del cuerpo, pero la investigación indica que esto produce el efecto contrario. La discriminación por el peso lleva a que la persona gane mas peso. El sentirse juzgado y criticado por el cuerpo, produce ansiedad, lo cual lleva a comer por razones emocionales.

La estigmatización hacia el peso tiene efectos negativos profundos en la salud mental. Las personas que han sufrido de esta son 2.5 veces mas propensas a tener desordenes del estado de animo y ansiedad que los que no han han sido afectadas por esta. Además, tienen una menor auto estima, más depresión y menor autoeficacia. La discriminación por el peso es un factor de riesgo muy potente para el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria. 

La investigación indica que las personas que se sienten discriminadas por el peso van menos al médico pues se sienten incomodas con el trato que reciben. Muchas veces la única solución que les dan a sus problemas es que bajen de peso. Sin embargo, ya han intentado hacer dietas y estas no funcionan, no por su culpa, sino porque las dietas hacen que las personas ganen mas de peso a largo plazo. Prefieren no ir a médico para no sentirse juzgadas o criticadas. Estudios indican que algunos profesionales de la salud no les realizan los mismos exámenes diagnósticos que le realzarían a una persona de peso "normal", pues están enfocados en que el problema es el peso. Esto hace que se les pase por alto problemas mayores de salud, como detectar un cáncer u otro diagnostico mayor. También la investigación demuestra que los profesionales de salud dan menos tiempo a las personas de peso alto y dan menos información. Asimismo, la cobertura de los seguros médicos es mas costosa para las personas que tienen un IMC elevado, a pesar de que el IMC ha demostrado ser un pésimo indicador de salud. Entonces si tienes obesidad o sobrepeso y el médico te da como tratamiento bajar de peso, pídele que te haga los mismos exámenes y tratamiento que a una persona de peso “normal”. Da a conocer que el 95% de las veces las dietas fallan y las personas recuperan el peso perdido y a veces mas peso del que perdieron. Indícale que buscaras un programa de salud neutro al peso que incentive mejorar tu salud, pero que por el momento se enfoque en el tratamiento que necesita tu dolencia.

Nos han hecho creer que las personas son absolutamente responsables por su peso. La verdad es que el peso depende de varios factores que no están a nuestro alcance. Nuestro rango de peso funcional depende de factores genéticos, biológicos, hormonales, hasta la microbiota intestinal interfiere con el peso que deberíamos tener. Lo que esta a nuestro alcance es implementar hábitos, no con el propósito de bajar de peso, sino con el propósito de tener una mejor salud. Por ejemplo,  para alcanzar una mejor salud, las personas pueden comer mas frutas y vegetales, hacer por lo menos 3 veces a la semana actividad física y mantenerse mas activos durante el día, no fumar, consumir licor con moderación, comer en base a sus señales internas de hambre y saciedad ( practicar la alimentación Intuitiva), comer variedad de alimentos, dormir suficiente, mantener relaciones sociales, ser mas auto compasivos, y estar mas conectados con sus necesidades físicas y emocionales.

Algunos expertos creen que para combatir la epidemia de la obesidad es necesario combatir la gordofobia o discriminación hacia el peso, ya que esta lleva a una mayor ganancia de peso, exacerbando la epidemia de la obesidad. Para resumir, el ciclo vicioso de la estigmatización por el peso es el siguiente:  estigmatización por el peso - estrés - aumento de cortisol / aumento de consumo - ganancia de peso - estigmatización. Posiblemente si no existiera estigmatización por el peso, las personas comerían en base a sus necesidades, harían ejercicio porque no se sentirían criticadas y tendrían en general una mejor salud física y emocional. 

Es necesario respetar la diversidad del ser humano y no podemos pretender que todos calcemos solo en ciertos estándares de peso y talla. Cada persona tiene su  rango de peso funcional o genético. La investigación en Salud en Todas las Tallas demuestra que todas las personas pueden ser saludables independientemente del peso, si practican un auto cuidado y se enfocan en tener hábitos que les brindaran mayor salud.

 

Referencias

1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26627213  Health Consequences of Weight Stigma: Implications for Obesity Prevention and Treatment.

2. http://www.dishlab.org/pubs/Tomiyama%20COBWEBS.pdf

 

3. ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3394875/

 

4. https://pediatrics.aappublications.org/content/early/2016/08/18/peds.2016-1649

 

5.https://www.ted.com/talks/sandra_aamodt_why_dieting_doesn_t_usually_work?utm_source=facebook.com&utm_medium=social&utm_campaign=tedspread

 

6. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1038/oby.2007.521/full

7. How and Why Weight Stigma drives the obesity epidemic and harms health  https://bmcmedicine.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12916-018-1116-5

 

8. Association between weight bias internalization and metabolic syndrome among treatment-seeking individuals with obesity. Obesity: Volume 25, Issue 2 February 2017 Pages 317–322  https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/oby.21716

 

9.  Libros: ( se pueden adquirir en amazon)

      Intuitive eating, Evellyn Tribole

      Body Respect, Linda Bacon

       Why Diets make us fat, Sandra Aamodt

 

10. Posiciónes de la Academy for eating Disorders: https://www.aedweb.org/get-involved/advocacy/position-statements

 

11. The Center for Mindful Eating. Position Statement on Mindful eating and weight Concerns ( https://thecenterformindfuleating.org/page-1863915 )

12. National Eating Disorders Association https://www.nationaleatingdisorders.org/weight-stigma 

13. Videos Health at Every Size

https://haescurriculum.com/videos/  

 

Nutrihelp

Comer es una experiencia única e integral, pues involucra a todo nuestro ser, desde el punto de vista físico, emocional y social; activa nuestros sentidos, pensamientos, recuerdos, sentimientos, preferencias y conocimientos; depende de nuestro nivel de hambre y saciedad, forma parte esencial de nuestras vivencias personales, familiares y sociales.

Contáctanos

Dirección: Centro Financiero Plaza Modena. Av. Interoceánica Km 10.5 (Bypass Cumbaya) Oficina 15
Celular: 099-944-6924
E-mail: info@nutrihelp.com.ec
Quito - Ecuador